Grasas y  cáncer de mama

Una dieta rica en determinado tipo de grasas aumentaría la incidencia del cáncer de mama en mujeres premenopáusicas, según un estudio de la Universidad de Harvard publicado por el Journal of the National Cancer Institute. La novedad de la investigación ha sido encontrar evidencias de mayor riesgo e incidencia de cancer de mama en mujeres antes de sus síntomas menopáusicos, ya que otros estudios han centrado su objetivo en las féminas que ya han comenzado a experimentar dichos síntomas.

Los investigadores siguieron a una extensa población cercana a las 90000 mujeres durante aproximadamente 8 años, algunas de las cuales desarrollaron un cáncer de mama antes de la menopausia.
Se trataba de un tumor de carácter invasivo, y el estudio buscó establecer conexiones entre las causas y los hábitos de vida. Las grasas presentes en las carnes rojas parecen ser las responsables del aumento del riesgo en estas mujeres. Aquellas que las consumieron en forma regular tuvieron 54% más de probabilidades de padecer tumor invasivo de seno. Las grasas de origen vegetal, en cambio, no demostraron representar un incremento en el riesgo.

A pesar de que los investigadores creen haber establecido firmemente estas conclusiones, admiten no haber descubierto los mecanismos que generan estas reacciones, lo cual será seguramente objetivo de futuras investigaciones. Mientras tanto los defensores de la dieta vegetariana ven afirmadas sus posturas frente a los consumidores de carnes, de las cuales las rojas se muestran otra vez como las más nocivas.